Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00195-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del quince de febrero de dos mil veintiuno.---------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL SOCIEDAD ANÓNIMA (CONANSA) en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000005-0020000306 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS para la “Colocación de recarpeteo asfáltica,
limpieza y ampliación de camino Buena Vista”, acto recaído a favor de la empresa
TRANSPORTES MAPACHE SOCIEDAD ANÓNIMA por el monto de ?95.569.024 (noventa y
cinco millones quinientos sesenta y nueve mil veinticuatro colones).-------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintitrés de noviembre de dos mil veinte, la empresa Concreto Asfáltico Nacional
S.A (CONANSA), presentó recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No. 2020LA-000005-0020000306 promovida por la Municipalidad de
Alvarado de Pacayas para la “Colocación de recarpeteo asfáltica, limpieza y ampliación de
camino Buena Vista”, acto recaído a favor de la empresa Transportes Mapache Sociedad
Anónima por el monto de ?95.569.024 (noventa y cinco millones quinientos sesenta y nueve
mil veinticuatro colones).----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cincuenta minutos del siete de diciembre de dos mil
veinte, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, respecto del recurso
interpuesto. Dicha audiencia fue contestada mediante documentos agregados al expediente de
apelación.--------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 18/02/2021
Fecha emisión: 12/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Asunto: AUDIENCIA ESPECIAL. RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR LA EMPRESA ASFALTOS CBZ, S.A. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LA LICITACION PUBLICA NO. 2020LN-000003-0020000306 PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS PARA LA “COLOCACION DE RECARPETEO ASFALTICO EN LOS CAMINOS DE CHARCALILLOS, ENCIERRILLO, CUADRANTES PACAYAS Y CAPELLADES, LOS GATOS, PINOS, CAMPO SILVESTRE, BAJOS DE ABARCA, ACTO RECAIDO A FAVOR DEL CONSORCIO OROSI-MAPACHE, POR UN MONTO DE ¢136.916.545,70
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas diecinueve minutos del cuatro de febrero del dos mil veintiuno.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ, S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000003-0020000306 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ALVARADO para la “Colocación de recarpeteo asfáltico en los
caminos de Charcalillos, Encierrillo, Cuadrantes Pacayas y Capellades, Los Gatos, Pinos,
Campo Silvestre, Bajos de Abarca, acto recaído a favor del CONSORCIO OROSI-MAPACHE,
por un monto de ¢136.916.545,70 (ciento treinta y seis millones novecientos dieciséis mil
quinientos cuarenta y cinco colones con setenta céntimos).-------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE por el
improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera puntualmente a los argumentos esbozados
por el Consorcio adjudicatario en la respuesta de audiencia inicial y sobre las pruebas
aportadas en relación con el tema de la Patente Municipal. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica que la respuesta de audiencia inicial del adjudicatario así como sus
anexos, se encuentran disponibles a folios 22 al 23 del expediente digital de la apelación,
número CGR-REAP-2020007649, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción
"consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la consulta". Por último, se
solicita a las partes que en la medida que se encuentre dentro de las posibilidades y cuando las
part ...
Fecha publicación: 04/02/2021
Fecha emisión: 04/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas cuarenta y ocho minutos del dos de febrero de dos mil veintiuno.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL
SOCIEDAD ANÓNIMA (CONANSA) en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2020LA-000005-0020000306 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ALVARADO DE PACAYAS para la “Colocación de recarpeteo asfáltica, limpieza y ampliación
de camino Buena Vista”, acto recaído a favor de la empresa TRANSPORTES MAPACHE
SOCIEDAD ANÓNIMA por el monto de ?95.569.024 (noventa y cinco millones quinientos
sesenta y nueve mil veinticuatro colones).------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, a la ADJUDICATARIA y a
la ADMINISTRACIÓN, por el plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran al oficio DGTCC-DL-
2021-002 del primero de febrero de dos mil veintiuno, en el cual se responde solicitud de
información realizada por este órgano contralor mediante oficio 01243 (DCA-0403) del
veintisiete de enero de dos mil veintiuno. Para la contestación de la presente audiencia se le
indica a las partes que el oficio en cuestión y sus adjuntos, se encuentran disponibles en los
folios 72 al 84 inclusive del expediente digital de la apelación, documentos que se encuentran
registrados con los números de ingreso 3032 y 3055. Se le indica a las partes también que el
expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2020007562, el cual ...
Fecha publicación: 02/02/2021
Fecha emisión: 02/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Asunto: AUDIENCIA ESPECIAL. RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR LA EMPRESA ASFALTOS CBZ, S.A. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LA LICITACION PUBLICA NO. 2020LN-000003-0020000306 PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS PARA LA “COLOCACION DE RECARPETEO ASFALTICO EN LOS CAMINOS DE CHARCALILLOS, ENCIERRILLO, CUADRANTES PACAYAS Y CAPELLADES, LOS GATOS, PINOS, CAMPO SILVESTRE, BAJOS DE ABARCA, ACTO RECAIDO A FAVOR DEL CONSORCIO OROSI-MAPACHE, POR UN MONTO DE ¢136.916.545,70
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta y tres minutos del veintisiete de enero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ, S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000003-0020000306 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS para la “Colocación de recarpeteo
asfáltico en los caminos de Charcalillos, Encierrillo, Cuadrantes Pacayas y Capellades, Los
Gatos, Pinos, Campo Silvestre, Bajos de Abarca, acto recaído a favor del CONSORCIO
OROSI-MAPACHE, por un monto de ¢136.916.545,70 (ciento treinta y seis millones
novecientos dieciséis mil quinientos cuarenta y cinco colones con setenta céntimos).---------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las empresas ASFALTOS CBZ, S.A. y
CONSORCIO OROSI-MAPACHE por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran
puntualmente a la respuesta de audiencia especial brindada por la Administración licitante. Para
la contestación de la presente audiencia se le indica a las partes que la respuesta de audiencia
especial de la Municipalidad de Alvarado así como sus anexos, se encuentran disponibles a
folios 27 al 28 del expediente digital de la apelación, documentos que se encuentran
registrados con el número de ingreso NI 2141-2021. El expediente digital de esta gestión es el
número CGR-REAP-2020007649, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción
"consulte el estado de ...
Fecha publicación: 27/01/2021
Fecha emisión: 27/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Asunto: AUDIENCIA ESPECIAL. RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR LA EMPRESA ASFALTOS CBZ, S.A. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LA LICITACION PUBLICA NO. 2020LN-000003-0020000306 PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS PARA LA “COLOCACION DE RECARPETEO ASFALTICO EN LOS CAMINOS DE CHARCALILLOS, ENCIERRILLO, CUADRANTES PACAYAS Y CAPELLADES, LOS GATOS, PINOS, CAMPO SILVESTRE, BAJOS DE ABARCA, ACTO RECAIDO A FAVOR DEL CONSORCIO OROSI-MAPACHE, POR UN MONTO DE ¢136.916.545,70
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cuarenta y cinco minutos del veintidós de enero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ, S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000003-0020000306 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS para la “Colocación de recarpeteo
asfáltico en los caminos de Charcalillos, Encierrillo, Cuadrantes Pacayas y Capellades, Los
Gatos, Pinos, Campo Silvestre, Bajos de Abarca, acto recaído a favor del CONSORCIO
OROSI-MAPACHE, por un monto de ¢136.916.545,70 (ciento treinta y seis millones
novecientos dieciséis mil quinientos cuarenta y cinco colones con setenta céntimos).---------------
I.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE por el
improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que amplíe los términos de la respuesta de audiencia inicial
en relación con los siguientes temas que fueron argumentados en el recurso de apelación
presentado: a) Sobre el Permiso Sanitario del Consorcio adjudicatario. b) Sobre la Declaración
Jurada del Consorcio adjudicatario. c) Sobre la evaluación financiera del Consorcio
adjudicatario y d) Sobre la no inclusión de costos en la oferta del Consorcio Adjudicatario, en
relación con los profesionales en ingeniería. Lo anterior, por cuanto no se refirió puntualmente
a estos argumentos en la respuesta de audiencia inicial brindada.-----------------------------------------
II.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
...
Fecha publicación: 22/01/2021
Fecha emisión: 21/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 20158
18 de diciembre del 2020.
DCA-4799
Señora
Yarixia Masis Mora
Secretaria Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para donar la suma de
¢1.500.000,00 (un millón quinientos mil colones exactos) a favor de la Benemérita Cruz
Roja Costarricense (Comité Auxiliar en Pacayas) para la compra de combustible.
Nos referimos a su oficio No. SMA-078-11-2020 de fecha 27 de noviembre del año en
curso y recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 19594 (DCA-4666) del 10 de diciembre de 2020, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante
oficios No. SMA-035-12-2020 del 15 de diciembre de 2020 y SMA-039-12-2020.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Municipalidad manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio No. ADM-3-02-105-11-2020 del 18 de noviembre de 2020, el Comité
Auxiliar de Pacayas solicitó a la Municipalidad el aporte de ¢1.500.000,00 (un millón
quinientos mil colones) destinado a la compra de combustible a dos meses. Lo anterior por
cuanto la pandemia ha afectado considerablemente sus ingresos, y de no contar con estos
recursos se pondría en riesgo la operatividad del servicio a la comunidad.
2. Se aporta la Certificación Presupuestaria CERTI-SMA-050-12-2020 de fecha 15 de
diciembre de 2020, en la cual se hace constar que posee recursos reservados y
dispon ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Asunto: AUDIENCIA INICIAL. RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR LA EMPRESA ASFALTOS CBZ, S.A. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LA LICITACION PUBLICA NO. 2020LN-000003-0020000306 PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS PARA LA “COLOCACION DE RECARPETEO ASFALTICO EN LOS CAMINOS DE CHARCALILLOS, ENCIERRILLO, CUADRANTES PACAYAS Y CAPELLADES, LOS GATOS, PINOS, CAMPO SILVESTRE, BAJOS DE ABARCA, ACTO RECAIDO A FAVOR DEL CONSORCIO OROSI-MAPACHE, POR UN MONTO DE ¢136.916.545,70
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las nueve horas con treinta y dos minutos del diecisiete
de diciembre del dos mil veinte.-----------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ, S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000003-0020000306
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS para la “Colocación
de recarpeteo asfáltico en los caminos de Charcalillos, Encierrillo, Cuadrantes Pacayas y
Capellades, Los Gatos, Pinos, Campo Silvestre, Bajos de Abarca, acto recaído a favor del
CONSORCIO OROSI-MAPACHE, por un monto de ¢136.916.545,70 (ciento treinta y seis
millones novecientos dieciséis mil quinientos cuarenta y cinco colones con setenta
céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.-De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano
colegiado se admiten para su trámite los recursos interpuestos y se confiere AUDIENCIA
INICIAL por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al
CONSORCIO OROSI-MAPACHE (adjudicatario), para que manifiesten por escrito lo que
a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por las empresas recurrentes en el
escrito de interposición del recurso y del mismo modo para que aporten u ofrezca las
pruebas que estimen oportunas. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a
la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido
que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del
Reglamento de Notificacione ...
Fecha publicación: 20/12/2020
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas treinta y tres minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veinte.---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL
SOCIEDAD ANÓNIMA (CONANSA) en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2020LA-000005-0020000306 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ALVARADO DE PACAYAS para la “Colocación de recarpeteo asfáltica, limpieza y ampliación
de camino Buena Vista”, acto recaído a favor de la empresa TRANSPORTES MAPACHE
SOCIEDAD ANÓNIMA por el monto de ?95.569.024 (noventa y cinco millones quinientos
sesenta y nueve mil veinticuatro colones).------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo improrrogable
de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para: a) que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizaron
la adjudicataria y la Administración al momento de contestar la audiencia inicial. Para la
contestación de la presente audiencia se le indica a la apelante que las contestaciones de la
empresa adjudicataria y de la Administración se encuentran disponibles en los folios 21 al 32
del expediente digital de la apelación, documentos que se encuentran registrados con los
números de ingreso 38238 y 38402. Se le indica a la recurrente que el expediente digital de
esta gestión es CGR-REAP-2020007562, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la p ...
Fecha publicación: 19/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01330-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y tres minutos del quince de diciembre del dos mil veinte.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES
LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-
000002-0020000306 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALVARADO para la “Adquisición
de Motoniveladora para la UTGV Municipalidad de Alvarado”; acto recaído a favor de la
empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto
total US$257.200,00 (doscientos cincuenta y siete mil doscientos dólares americanos exacto).---
RESULTANDO
I. Que el primero de diciembre de dos mil veinte, la empresa Maquinaria y Tractores Limitada,
presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido acto de
adjudicación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con cincuenta y dos minutos del tres de diciembre de
dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo. Dicho requerimiento, fue
atendido mediante oficio No. AMAV-1362-12-2020 de ese mismo día, suscrito por el Licenciado
Felipe Martínez Brenes, Alcalde Municipal de la Municipalidad de Alvarado, incorporado al
expediente digital del recurso de apelación. En dicho oficio remitió para consulta del expediente
administrativo, al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSI ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19999
16 de diciembre, 2020
DFOE-DL-2442
Señora
Libia María Figueroa Fernández
Secretaria Concejo Municipal
munialvarado@munialvarado.go.cr
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
fmartinez@munialvarado.go.cr; ebrenes@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimados señores:
Asunto: Aclaración de los recursos provenientes de la Transferencia corriente
otorgada por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, improbada en
el Presupuesto Inicial 2021 de la Municipalidad de Alvarado.
De conformidad con lo indicado en el oficio N.° DFOE-DL-2411(19635) del 11 de diciembre
de 2020, relativo a la aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la
Municipalidad de Alvarado, y dado lo expuesto en el apartado 2.2. IMPROBACIONES/ 2.2.1
Ingresos, donde se comunica y ordena a esa administración lo siguiente:
“a) La suma de ?1,5 millones4 proveniente de la Transferencia corriente del Instituto
de Fomento y Asesoría Municipal, dado que el monto presupuestado excede en esa
suma lo incorporado en el Presupuesto Inicial 2021 de dicho Instituto. Lo anterior
incumple con el principio presupuestario de universalidad e integridad previsto en el
artículo 176 de la Constitución Política, el artículo 5 de la Ley N.° 8131 y en el numeral
2.2.3. de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. (…) 4 Monto exacto
?1.469.212,8”
Al respecto se aclara que, una vez efectuada la verificación de la transferencia incorporada
en el Presupuesto inicial 2021 de dicho Instituto, se identifica que dicha suma le corresponde al
Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, por tanto, se de ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO